Domesticando el espacio habitado

Pertinencia y afección del Metrocable sobre las dinámicas domésticas del habitar y la intimidad.

Autores: Juan David Jaramillo Flórez (Antejardín Oficina)
              Laura Roldán.

Los cambios en la vivienda a causa de las condiciones que la ciudad genera como soluciones de movilidad, ha permitido realizar este articulo en donde se relacionan los nuevos sistemas de transporte masivo, específicamente el cable aéreo (Metrocable) con las transformaciones domésticas. A partir de este trabajo de investigación, será posible establecer nuevas propuestas de diseño que respondan de manera acertada a los cambios y tensiones sociales, garantizando un ejercicio profesional serio y responsable con aquellos a quienes beneficia.

Este artículo fue presentado para la Revista Iconofacto de la facultad de arquitectura y diseño de la UPB. Actualmente está en proceso de impresión.

Abstract.
A partir de la aparición del Metrocable en la ciudad de Medellín se han presentado múltiples cambios en la infraestructura de los barrios que lo circundan. Este articulo pretende establecer cuales han sido éstos cambios no a nivel de construcciones e infraestructura, sino al interior de la vivienda, tomando como eje de análisis el concepto de domesticidad y relacionándolo a el habitar y la intimidad como principales condiciones variables con la aparición de un transeúnte aéreo.
 

Antejardín oficina de diseño Design by Insight © 2013